O Ritmo na Capoeira


A veces nos olvidamos del grande e importante ritmo que acompaña la lucha de la capoeira. La capoeira verdadeira y profunda expresión de la herencia africana dejada en Brasil por los esclavos no solo es un arte marcial de defensa y lleno de valores estéticos religiosos y de libertad, si no que también contiene una profunda y hermosa parte rica en melodía con versos generalmente inspirados y escritos en el día a día de las experiencias del propio pueblo en sus tristezas y alegrías todo ello acompañado a demás de las ladainhas (cantos en los que se versan dichas historias) los ritmos en los birimbaos, que son tres; Gunga, Medio y Viola, además de los atabaques, que pueden ser tres; Rum, Rum-Pi, Lé. Esta o pandeiro, las palmas y el ago-gô de sino.

Hoy hablaremos de los ritmos maravillosos que identifican lo más profundo y genuino de ese Brasil místico entre una lucha, una poesía y unos ritmos enraizados con el alma de un pueblo muy musical, alegre y a la vez tradicional. Generalmente en las rodas de capoeira se abre o jogo al sonido de los berimbaos, el pandeiro y el atabaque, ese ritmo determinará la cadencia en que los capoeiristas haran "o jogo" asimismo dependiendo de esa cadencia se puxara uma ladainha perteneciente a ese jogo o ritmo. Esa ladainha será secundada en los refranes o coro, momento en que además de estéticamente ser la capoeira una lucha muy armónica y de gran belleza de una riqueza musical y rítmica muy difícil de encontrar en otros lugares.

Ritmos en el birimbao

Quien crea que el birimbao "è só um arame e um pedaço de pau" esta muy equivocado, verdadero instrumento de percusión muy creativo que además de imprimir ritmo es capaz de emitir una vez bien afinado cinco o mas notas musicales. En realidad es un instrumento muy versátil que dentro de su campo consta de tres birimbaos básicos determinados por el tipo de calabaza y a la vez de vara que le darán un sonido único a cada uno. Con lo cual una vez juntos los tres en la roda y siendo que cada uno tiene su frase musical y demás variaciones dependiendo del ritmo del jogo Angola, Sao Bento Pequeño, Sao Bento Grande de Angola, Sao Bento Grande de Bimba (jogo de dentro), Iuna (toque de mestres, profesor e formados), existiendo otros toques que se usan en el toque de la capoeira pero que no son utilizados no jogo que son; Banguela, Cavalaria, Idalina, Sta. Maria y o maravilloso e difícil toque de Samba de Roda (en el que el pandero tiene el toque dobrado en el tercer tiempo)" pero tal como decíamos al principio es un verdadero instrumento de percusión en el que se pueden fusionar con un mínimo de gusto y conocimiento un sinfín de ritmos, para ello recomendamos escuchen o vean si tienen ocasión lo que es capaz de hacer el grandioso bahiano internacional Naná Vasconcelos.

Quisiera hacer un inciso sobre este maravilloso instrumento principalmente en lo que se refiere a las calabazas, mi consejo es de procurar encontrar siempre la calabaza que case bien con la vara pues por la experiencia que he montado centenares y miles he fabricado cada calabaza suena bien con su determinada pareja de vara. A parte de esto es determinante el tipo de calabaza que se use existiendo varias calidades, hoy nos ocuparemos de dos. Cabaça Rasa y Cabaça de Coité en la que podemos llegar a tener siete medida de cada una. Un tema muy interesante que explico en mis Master Class a las cuales en estar interesados pónganse en contacto conmigo utilizando este portal.
Para terminar esta materia quiero insistir en que cada vez mas se están fusionando los ritmos de capoeira y que su estudio a parte de ser una verdadera delicia nos introduce en ese Brasil único y de tantos matices musicales. En mi proxima materia escribiremos sobre los otros instrumentos en la roda da capoeira que son los atabaques Rum, Rum-Pi y Lé así como ago-gô y el pandeiro.

Un saludo a todos, buen estudio y hasta pronto.

Texto original escrito en portugues, por Luis Mitchel Rey. Traducido a castellano por Kera Ivá.

 

 

Luis Mitchel Rey - O Frances