La Vanguardia 18/04/2008 -


SAMBA "MADE IN CATALUNYA" 
De profesor de samba, bossa nova y cavaquinho, a importador de instrumentos y finalmente a fabricante y vendedor con marca propia. Este es el resumen de la historia de Alfredinho Vizcarro, un brasileño de padres catalanes que a los 22 años regresó a Catalunya y tuvo que buscarse la vida. Tras un tiempo como profesor de ritmos brasileños en Cerdanyola del Vallès, en 1990 Alfredinho creó la empresa Arco Baleno con el objetivo de empezar a importar instrumentos de percusión. "El interés por esta música y la cultura brasileña crecía mucho en Catalunya", recuerda.
Al poco tiempo Vizcarro se dio cuenta que los instrumentos que importaba se tenian que mejorar y empezó a contactar con proveedores de maderas y materiales diversos para producir modelos únicos. En el año 2002 Arco Baleno vendía ya sus primeras piezas propias que fabricaba y ensamblaba en un taller de Cerdanyola del Vallès. Fabricar aquí nos ha permitido ser mas flexibles y adaptarnos a las necesidades actuales. Por ejemplo, hemos disminuido el peso en algunos instrumentos con nuevos materiales, como el duraluminio o el cedro marupa, apunta.
El éxito y las ganas de difundir la cultura y la música Brasileña -"más que vender, asesoramos en música", dice Vizcarro- le llevaron a abrir su propia tienda en el centro de Barcelona en el año 2005. Además de la venta de instrumentos, los establecimientos se han convertido poco a poco en un lugar de encuentro de aficionados de esta música, ya que en ellos también se imparten clases de armonía, melodía y percusión brasileña.
La colección de Aquí Brasil consta actualmente de más de 700 referencias, sólo en el apartado de instrumentos, ya que también venden accesorios, textiles y productos de merchandising. Alfredinho Vizcarro asegura que las tiendas están pensadas "para poder montar una banda de cualquier ritmo musical al momento". Y es que tienen uno de los catálogos más amplios del mercado, así como recambios.
Los instrumentos de Aquí Brasil se venden a profesores de música brasileños, capoeiristas -en Catalunya se calcula que hay unos 5.000 alumnos de esta expresión cultural - y mas recientemente, bandas de chirigotas, correfocs, castellers y rúas de todo tipo. "La mezcla de estilos musicales nos ha ido muy bien porque no solo vendemos a brasileños", explica Vizcarro.
Tras la apertura de su propia tienda en el 2005, la empresa ya ha empezado a negociar franquicias en Bilbao, Lisboa y Paris. Según Vizcarro, las ventas de 2008 podrían alcanzar el millón de euros.

* para ver la imagen a tamaño real visite Galeria de imagenes/Arco Baleno

Ariadna Boada, Barcelona.

 

 

 

 

Ariadna Boada, Barcelona

 

 

Ariadna Boada, Barcelona