Luis Agudo


1.    Nombre: LUIS AGUDO
2.    Lugar de nacimiento: LA PLATA (ARGENTINA)
4.    Formación Musical:
 
Conservatorio de música de La Plata (Argentina), el curso de percusión de de dicho conservatorio.
Estudio y búsqueda personal de diversas expresiones musicales en sus lugares de origen.
 
5.    ¿Hay músicos en su familia?
 
Mi padre tocaba guitarra y violín; tengo una hija pianista de música clásica.
 
6.    ¿Con que edad empezó a tocar?
 
A la edad de 12 años acompañaba a mi padre con un tambor típico del norte de argentina llamado “caja salteña”, cuando el interpretaba folklore de esas tierras.
 
7.    ¿En que ciudad?
 
En la ciudad de la plata.
 
8.    ¿Cómo obtuvo sus primeras experiencias musicales?
 
Gracias a mi padre, cuando niño en casa podía escuchar música clásica europea y también folklore latino americano y música de jazz.
 
9.    ¿Qué considera que debe de tener un buen profesor?
 
Experiencia y amar lo que enseña.
 
10.    ¿Qué profesores conoces y cuales destacaría?
 
Tuve la fortuna que quien me enseñase los rudimentos Del tambor y El manejo de las baquetas fuese Antonio Yepes, profesor de percusión clásica y a la vez con títulos de pedagogía y didácticas. Sus indicadores eran de gran valor y me han acompañado siempre. En mi no corta trayectoria la suerte continuó a mi lado en el sentido de haber encontrado personas de mucho conocimiento en las cosas que me interesaban. La lista seria muy extensa pues son muchos los instrumentos que amo. Con casi todas esas personas hay también una gran amistad. Lo importante es tener claro lo que se quiere, los profesores aparecen.
 
11.    ¿Por qué?
 
Es un poco a continuación de la pregunta anterior en el sentido de que la musica es un arte creado y ejecutado por personas, en modo que para mi es difícil separar la persona de su obra; bueno; en algunos casos no seria una mala idea. A proposito cito una frase de un pensador, creo sea frances; “La mediocridad no hace parte del amor, sin amor no se puede crear una obra de arte.”
 
12.    ¿Qué música le interesaba o llamaba su interés en sus inicios?
 
Como siempre y hasta ahora la que me provoque emociones.
 
13.    ¿A que instrumento tuviste acceso en tus inicios?
 
Por factores económicos, los que me construía yo mismo, eran percusivos y aprovechando objetos domésticos, fui culpable de la destrucción de escobas y algunos artefactos que para mi sonaban bien. A veces debía esconderme para evitar la ira de mi madre, todo terminaba en una sonrisa.
Mi primera batería la construyo un artesano de mi ciudad, José Colombo y hasta ahora sus instrumentos llevan la marca de su nombre “Colombo”. En el mismo periodo tuve mi primer pandeiro.
 
14.    ¿A cual has dedicado más tiempo?
 
La batería permite desarrollar la independencía de los miembros (manos y pies) siendo por esto útil cuando se ejecutan otros instrumentos.
Sin ser “baterista” en mi caso hago estudios tratando de transportar a un set de batería, ritmos que he visto ejecutados por varios instrumentos de percusión. Es inevitable para quien se dedique ha estas cosas, pues en todos los ritmos folklóricos esta presente la poliritmia.
Son muchos por los que siento un gran placer en conocerlos cada vez mas, confieso haber tocado con mas dedicación los que hacen parte del samba. Me he dedicado a instrumentos de cuerda de origen Malinke: Boloum Batam y Dozo A Goni, y me he divertido ejecutando ritmos con un set donde utilizo tambores de diverso origen, todo esto acompañándome de mis cantos.
 
15.    ¿Te queda algo pendiente de estudiar?
 
Todo.
 
16.    ¿Qué tipo de música te ha influenciado más?
 
Toda la que tenga raíces, sin duda mi vida en el Morro do Salgueiro me marco una profunda influencia. La música de los pigmeos del África Central es también importante de oír.
 
17.    ¿Qué músicos?
 
Esta es la pregunta mas difícil de responder pues yo pongo en el mismo plano los famosos y los anónimos. Con los que he tocado si debo mencionarlos; Jorge “do pandeiro”, Elvin Jones, Norberto Minichillo, Dizzy Guillespie, Arfang Kouyate, Baden Powell, Miguel Duarte “Rey do repenique” Philli Jo Jones…
Actuar junto a Elvin fue para mi una gran experiencia muy fuerte dada su historia y grañidísima humanidad.
 
18.    ¿En que proyectos has participado?
 
Han sido muchos y tengo que agradecer a mi fortuna, pues en lo que me ha interesado he podido participar, en el máximo de cada expresión.
 
19.    ¿Cuáles destacarías?
 
· Integrante de la batería de la Escola de Salgueiro (único blanco en los años 60).
· Como percusionista de Elvin Jones Quartet y el disco hecho con el como invitado.
· Los discos grabados con Baden Powell y el año que estuve con el en Paris haciendo conciertos (1972).
· El dúo con Billy Cobham y los talleres junto a él.
· La grabación del disco “Dona Fia” junto a Héctor Bisignani “Costita”, George Aghedo y Sonny Taylor.
 
Más que los discos prefiero las actuaciones en publico.
 
20.    ¿Ha quienes admiras como sambistas?
 
A Almir Guineto com quien por um tiempo convivimos em la misma casa, ya que fui “adoptado” por su madre la señora Nair de Souza Serra “Dona Fia”. Almir es el mas completo y de profunda raiz. Heredero del verdadero samba, gran percusionista, guitarrista, toca el cavaquinho, introdujo el banjo en el samba, cantante y compositor de grandes sucesos. “Almir e a voz do povo”.
Mi admiración tambien por los no conocidos, mientras expresen con alma sin busca de suceso.
 
21.    ¿Ha que compositores admiras?
 
Son muchos y repetimos la problemática anterior de nombrar algunos sin nombrar otras. En fin para que dar nombres; Cartola, Ze Keti, Noel Rosa de Oliveira, Dijalma “Sabia”, Paulinho da Viola, Geraldo Babão, Pixinginha, Nescarcinho do Salgueiro…
 
22.    ¿Qué Escuela de Samba sientes que es la tuya?
 
Academicos do Salgueiro porque es mi escola. Gran admiración por las otras tres grandes y antiguas; Mangueira, Portela e Imperio Serrano.
 
23.    ¿Cómo ves el panorama del samba y la percusión actualmente en España?
 
No puedo responder pues llevo poco tiempo en España, he sentido comentarios de que hay mucho entusiasmo entre los jóvenes por esta música.
 
24.    ¿Y en Brasil?
 
Brasil probablemente y desde hace mucho sea el pueblo más musical de esta tierra. Su producción musical es constante y enorme cuanto su inmenso territorio donde cada región desarrolla su lenguaje musical. Nordeste, Bahia, Rio de Janeiro, São Paolo, Sud del Brasil, etc...
 

25.    ¿Qué grupos crees que están haciendo música de calidad? ¿Por qué?

Sé que hay grupos de jóvenes sambistas en busca de de nuevas formulas y con respeto de las raíces y tradiciones y eso lleva a buenos resultados. Es de destacar que en Brasil muchos ejecutantes de música popular, también lo son de música clásica. Lo mismo interpretan Villalobos que Chorinhos o Cirandas.
 
26.    ¿Qué tocas actualmente?
 
Es un periodo en el que me dedico a trabajar en un set de tambores compuesto de un robusto Darbuka construido en cobre (de origen turco) tres djembes y un tama.
Buscando dentro de ritmos una situación armónica entre los tambores y adaptando mis cantos a esas armonías. También estoy componiendo canciones que acompaño con el Boloum Batam, este es un maravilloso instrumento africano de origen Malinke construido con una gran calabaza y de una gruesa piel de la cual salen tres cuerdas ligadas a un bastón de madera en cuyo extremo hay una lamina metálica con anillos, es decir, es un instrumento de cuerdas y percusivo a la mismo tiempo. Es mi deber citar a mi maestro de este instrumento: Tuo Yalamisa, Jefe de la aldea de Latha (Norte de la Costa de Marfil), Yalamisa es de la etnia Senoufo con el y su familia pase un periodo para mi de gran valor.
Estoy elaborando también diversas figuras rítmicas con mi berimbau.
 
27.    ¿Por qué?
 
Porque siento que con esos sonidos mis cantos y mi alma se ponen cada vez mas en sintonía y mejor si hay también un buen vino…
Desde hace años trato de elaborar un lenguaje personal, pues es lo mas difícil e importante. Creo estar en buen camino.
 
28.    ¿Tienes nuevos proyectos pendientes?
 
Me interesaría hacer aquí un DVD didáctico teniendo como argumento el samba tradicional y ritmos e instrumentos aquí no conocidos y explicado en catalán.
 
29.    ¿Has grabado algún disco en solitario o has colaborado con alguien?
 
DISCOGRAFIA DE LUIS AGUDO
 
· BADEN POWELL Barclay 1971
· GEORGES MOUSTAKI Polydor 1972
· L` ame de BADEN POWELL Musidisc Europe 1972
· Le coer de BADEN POWELL Musidisc Europe 1972
· Le genie de BADEN POWELL Musidisc Europe 1972
· L'art de BADEN POWELL Musidisc Europe 1972
· EDDIE LOUIS "Porgy and Bess" Barclay 1972
· ELVIN JONES "Mr. Tnundeer" East West Records 1974
· LUIS AGUDO "Viera" Horo Records 1975
· LUIS BACALOU " Sincretic 1" General Music 1979
· GIORGIO GASLINI (Live Teatro Lirico Milano) Discni della Quercia 1977
· LUIS AGUDO "Afrosarnba" Red Records1984
· LUIS AGUDO " Afrorera" Red Records 1985
· PIERO BASSINI QUARTET "In the shadows" Red Records 1985 UPA 18
· BETTI VAN DER NOOT.
"Here comes spring times" Soul Note 1985 "Tney cannot know" Soul Note 1986 Space blossmos"
Soul Note 1986 "A chance for a dance" lnnowo 1989
· FRANCO D'ANDREA ~ LUIS AGUDO "Enrosadira" Red Records 1992 12343
· LUIS AGUDO AND FRIENDS "Dona Fla" Red Records 1993 12344-2
· PABLO BOBROWISKY - NORBERTO MINICHILLO— LUIS AGUDO "South of the World" Red
Records 1997
· LUIS AGUDO "Afrorera" Red Records 2001 123185-2
· LUIS AGUDO — DANIELE DI GREGORIO —Percusa Live "BaIa bo|oum" Red Records 2006 RR
123306
 
30.    ¿Con que grandes músicos le gustaría colaborar?
 
Desde hace años mantengo con Sonny Rollins (el gran saxo tenor) una gran amistad. Él con su generosidad y modestia me ha siempre alentado y estimulado en las cosas que hago, ya sea en sus cartas o por teléfono o cuando nos encontramos. Seria para mi un grandísimo placer colaborar en su música, siempre que mi aporte pueda contribuir en algún modo. Nunca hablamos de esto, mas bien creo que nos vamos acercando y tal vez llegara el momento de modo espontáneo.
Bueno, fue un modo de responder a la pregunta.
 
31.    ¿Cómo conoció Arco Baleno?
 
Me llevó y presento mi gran amigo Nery Barreneche, gran pianista uruguayo de enorme conocimiento del repertorio latino-americano del Brasil, las sabe todas.
 
32.    ¿Qué experiencia tiene con Arco Baleno?
 
Desde el primer momento sentí una gran estima por el modo de ser que tiene Alfredo; después de salir yo de la emoción y placer de ver tantos instrumentos presentados con ese cuidado y conocimiento.
Fue tanto y de tanto que hablamos, hay tanto para ver y también para escuchar, pues en el local hay excelentes profesores que dan sus clases en medio a todos estos instrumentos, los cuales parece estar ellos escuchando también, todo impregnado del perfume de las maderas utilizadas para construir lo que para mi son seres con vida; o sea los instrumentos. Esa fue mi primera impresión.
 
33.    ¿Qué le parecen sus instrumentos?
 
Los instrumentos Arco Baleno parecen ser construidos para satisfacer en lo posible las exigencias sonoras y esteticas de los músicos, conservando las lineas y timbres tradicionales.
 
34.    ¿Tiene algún instrumento o recambio y que le gustaría tener?
 
Por ahora no, pues estuve solo tres veces en el local y cuando deba elegir será con calma. Hay tanto y tan bueno, que la elección no es fácil.
 
35.    ¿Qué destacaría de la empresa?
 
Grande cordialidad y sentirme como estar en mi casa.
 
36. ¿Le parece que los instrumentos Arco Baleno son representativos tanto de la Música Popular Brasileira como de la propia Cultura del país?
 
Si como música popular es cultura; Arco Baleno representa las dos cosas.
Querria añadir a quien se inicia en el infinito, y por esto fascinante mundo del sonido, quiero sugerirle de ser honesto con si mismo, escuchar la mayor cantidad de música y sobre todo hacerlo con amor. No querer imitar a nadie, pues eso es imposible, pero si coger inspiración de las expresiones autenticas. Y para terminar como decia un gran maestro “ Se necesita un 20 por ciento de inspiración y 80 por ciento de sudor”…