BATERIA NO GRUPO, NA BASE E NA DIVISAO.

 

A formação da base na bateria ou grupo.

 

Hemos explicado la necesidad de usar surdos graves y profundos en la formación de cualquier grupo de Samba batucada ou Axê, si queremos tener un resultado de calidad y autenticidad tanto de potencia de sonido como meta musical.

 

A seguir explicaremos como ejemplo como formar la sección de surdos, la base idónea para que suene correctamente.

 

A partir de un número de componentes.

 

Decidimos primero que vamos a tocar y cuanto somos.

 

Digamos que seremos 20 personas y queremos tocar Samba Reggae, los instrumentos serán:

 

Surdo Fundo

 

Surdo segunda

 

Surdo tercera

 

Caixa de guerra

 

Repinique

 

Timbau

 

Bacurinha

 

Una formación correcta sería;

 

Dos surdos fundo de 24” o 22” x 45 o 50cm.

 

Dos surdos de segunda de 20” x 45 o 50cm.

 

Dos surdos de tercera de 18”x 45 o 50cm.

 

Tres Timbaus de 14”x 90cm

 

Dos Timbaus de 13”x 70cm

 

Cuatro Caixas 14”x 20cm

 

Tres Repeniques 12”x 30cm

 

Duas Bacurinhas 8”x 30cm

 

 

 

Como veis, en esta formación no entran, malacachetas, tamborim, frigideira, rocar, pandeiro, cavaco, ago-gô, etc. Esos instrumentos solo “suman” en ritmo de samba mucho más rápido y vivo que en Axê, pues el Axê o Samba Reggae tiene un andamiento más lento y son sus viradas en el repique y timbau, así como la coreografía lo que lo hacen atrayente, si colocamos instrumentos que son de samba, no tenemos frases para esos instrumentos y lo más seguro es que aparte de monótono y repetitivo por su lentitud y fraseo en si, el músico que lo toca se aburrirá y se acabara desanimando.

 

En el caso de que queramos hacerlo más musical y completo tendríamos que utilizar algún instrumento para armonizar el ritmo, podría ser un teclado, un cavaquinho y una guitara eléctrica. También podríamos usar un bajo, y para completarlo del todo si le queremos poner melodía usaremos voz y coros o algún instrumento de viento.

 

Así es como el Samba Reggae nace y se interpreta en Salvador, teniendo con esas dos formaciones tanto solo rítmica pero con los instrumentos citados, como rítmica, armónica y melódica también con los instrumentos citados.

 

Algunos ejemplos de ellos son;

 

Araketu

 

Chiclete com Banana

 

Ilê Aiyê

 

Olodum

 

Entre otros.

 

 

 

Si decidimos formar un grupo de Samba Batucada una formación ideal sería:

 

Dos surdos graves de 24” o 22” x 60cm

 

Dos surdos de segunda de 20” x 60cm

 

Un surdo de tercera de 16” x 60cm

 

Tres caixas de guerra de 14” x 20cm

 

Dos malacachetas de 12”x 25cm

 

Dos repeniques

 

Dos ago-gôs

 

Cuatro tamborims

 

Dos rocars

 

 

 

Podemos también trabajar además y con los mismos músicos, dos pandeiros, dos cuicas, dos frigideiras, un cavaquinho, una guitarra, un bajo, una batería y un piano (en caso de que el Show sea en escenario), es solo cuestión de que los músicos sean versátiles y a cada tema cambien el instrumento.

 

Esto lo permite “O Samba” pues podemos hacer un Samba Lento, un Samba Batucada, una Bossa Nova, un Samba Funk, pues “O Samba” en su ritmo y frases es el más popular y completo de los toques brasileiros.

 

Procurando anticiparme a alguna pregunta o duda siendo frecuente en nuestras aulas y en nuestra tienda. Y que nos pasa con nuestros clientes y amigos a modo de comentario y explicación.

 

¿Se pueden mezclar los instrumentos? ¿Puedo tocar Axê con instrumentos de Samba o Samba con instrumentos de Axê?

 

La respuesta seria y correcta es que; a pesar de que tenemos algunos instrumentos en común véase caixas y repeniques, los demás instrumentos no tienen nada que ver con los dos ritmos. Me explico;

 

Ejemplo en una formación de Samba Reggae:

 

Si tenemos un surdo grave pero con notas mucho menos profundas y potentes debido a su altura, parche y afinación tipo surdo de Axê, tocado con dos mazas. Si tocamos Samba en principio nos sobra una maza y nos falta “Sustain”, pues las notas son más breves y sin tanto volumen.

 

Timbau es un instrumento que para las frases y el andamiento do Axê o Samba Reggae es característico y tiene una voz y timbre apropiado así como el desempeño de su técnica es posible en un ritmo normal pero tanto su sonido como la técnica del músico para tocar un Samba Batucada amen de difícil y doloroso el resultado sería un instrumento que no suma.

 

Con lo cual nos quedaría el repenique que tendría que pasar de tocar con dos baquetas de Nylon a tocar con la mano y una baqueta de madera, en el que la técnica y la velocidad son sin lugar a dudas la otra cara de la moneda.

 

Ejemplo en una formación de Samba Batucada:

 

En este caso sería más fácil que los surdos aun y siendo más potentes y graves que los de Axê puedan desempeñar incluso con una sola maza la base para un correcto Reggae. Las cajas, malacachetas y repeniques harían lo mismo, se acoplarían, las ago-gôs podrían hacer un son clave para acompañar usando por ejemplo una sola campana o las dos. Y llegamos ya al punto referenciado anteriormente de que los tamborines, rocars, cuicas, frigideiras, no entran en el ritmo de Axê porque es estrangular toda la capacidad del instrumento en un ritmo para el cual el instrumento en si no ha sido diseñado.

 

 

 

También existen otros grupos que utilizan la palabra fusión o que hacen un Mix al que yo llamo un “todo junto”, me parece muy bien.

 

Mi obligación es explicar que Samba es Samba, Axê es Axê y seguramente un Mix será un Mix.

 

 

 

Continuaremos con más artículos. Um abraço!

 

 

 

Alfredinho do Pandeiro e de todos os sambas!!

 

Músico brasileiro, multi instrumentista, profesor de Samba e constructor de instrumentos.