Falamos de… Samba

O Samba, música y ritmo.

Existen distintas variedades de samba, samba cançao, samba enredo, o samba batucada, samba de roda, samba de caboclo, samba-partido alto, pero quiero insistir en un punto que es fundamental.

Es en cualquier modo -O Samba-, en masculino. Así como se dice el Jazz, el Blues, el Rock, el Flamenco, el Soul, el Tango, repito o Samba, masculino. A veces oigo que se refieren a la mas popular y mas grande música de Brasil en femenino, y siempre digo cuidado; si te refieres a la música brasileña es masculino o Samba, porque la samba es otra cosa, otra música y otro país. Pero de lo que hablamos hoy es de “Nosso querido Samba Brasileiro”. En masculino.

Existen pesquisas de que la palabra samba esta ligada a una palabra del kimbundo, semba, hacia 1838 se escucho esa palabra en el estado de Pernambuco, la palabra “semba” significa “umbigada”, ese genero era una mezcla de varias expresiones musicales, tanto de America, como de África y Europa. Representaba el particular universo negro al que también se le llamaba batuque o samba de umbigada, en la que los bailarines interpretaban una curiosa coreografía en la que en un momento dado se tocaban el ombligo con el abdomen de la persona que lo iba a sustituir en la roda.

A principios del siglo XX, o samba como música y folclore, canto y baile, ya esta fuertemente enraizado como música urbana de Rio de Janeiro. Esta seria una primera fase del samba y siguiendo una pesquisa del antropólogo Hermano Vianna que asegura, -el único genero musical cultivado de norte a sur y de este a oeste de Brasil es el Samba-.

Continuara …

 

ARCB.